sábado, 1 de noviembre de 2008

Cuestionario de evaluación de curso


Esta entrada la escribí hace tiempo, la tenía por un .doc olvidado en el escritorio y como al releerla me ha inspirado más comentarios tengo que publicarla para ponerlos en contexto. Espero que no pasen dos meses hasta que suba los comentarios... :-P

Por fin llegó el análisis de los resultados del cuestionario final de evaluación. En realidad ya tome notas de ello cuando los hice pero tenía pendiente escribirlo en el blog. Cuando descubra como colgar documentos colgaré la plantilla del comentario.
Como comenté al final de curso, el cuestionario tenía 5 partes. La primera acerca de la importancia de aprender español, la segunda sobre qué destreza les resultaba más complicada, la tercera con los ítems que constituían el curso, la cuarta sobre la importancia de aprender vocabulario, verbos, cultura… y la quinta, para que escribieran un poco sobre si les gustó el curso y la profe. Quería haberme sorprendido por las respuestas pero en realidad eran las esperadas. La mayoría de los alumnos creen que el español es importante pero dividen su opinión entre si es fácil o difícil, y es comprensible, porque los que respondieron “fácil” llevan más de un año viviendo en España(por ejemplo, los marroquíes, que además ya saben francés en su mayoría) y los que marcaron “difícil” sólo unos meses y tienen menos conocimiento de otros idiomas o éstos no son lenguas de raíz latina.

En la segunda parte, la mayoría creen que es más difícil hablar, pero es sorprendente que los alumnos más avanzados de mi grupo marcasen esa opción cuando hablan realmente bien para su nivel y su tiempo de residencia en España. ¿Acaso tienen una falsa impresión de su nivel? Bueno, creo que nos pasa a algunos, que cuando nos autoanalizamos nos infravaloramos y creemos que sabemos menos de lo que realmente sabemos. Creo que estos alumnos, con los que se puede llevar una conversación más o menos normal, tienen el deseo de hablar mejor de lo que hablan, es decir, que tienen intención por mejorar y efectivamente lo harán.
Ninguno marcó la opción de escribir. No creo que piensen que es fácil, creo que le dan menos importancia porque realmente no han tenido que enfrentarse al problema de escribir en español. En un artículo de Lourdes Miquel acerca de la alfabetización se nos invitaba a preguntarnos sobre cuáles son los escritos que tenemos que hacer los adultos: quizás rellenar un impreso, redactar pequeñas notas… Es algo sobre lo que me gustaría profundizar. Obviamente, para mis alumnos, la prioridad es comunicarse oralmente.

Acerca del tercer cuestionario no hay nada destacable, porque han respondido “no sé” o “ahora sí lo sé” en correspondencia con su incorporación al grupo. Sin embargo dos alumnas, de nuevo de las más avanzadas (y mis preferidas, :-P) marcaron “no sé” y “necesito estudiarlo” en “hablar con el médico en la consulta”. Es un tema muy importante que quiero desarrollar en una unidad didáctica con más contenidos culturales y vocabulario, para que se sientan más seguros y conozcan todos sus derechos como ciudadanos, legales o no.
Y en el cuarto apartado me sorprendió que hubiera puntación negativa de tres alumnos hacia la importancia de la cultura. ¿Puede ser la culpa mía? En realidad no incluí clases de cultura, pero hacía comentarios, hablábamos de semejanzas y diferencias… es algo que apuntar para mejorar en próximos cursos.

En la pregunta final “¿Te han gustado las clases?, ¿y la profesora?” quería ver dos cosas: si sabían expresar gustos y esto correspondía con la respuesta de la parte 3 (donde he pillado más de una mentirijilla) y si estaban contentos. La verdad es que habíamos estado muy a gusto, más el último día, con juegos y la fiesta final… Era mi primer fin de curso con una clase para mí sola y me gustó leer cosas como: la profesora es muy amable, explica muy bien y es muy guapa, :-P.

Mi primer curso… qué ilusión. Ojalá este año repita experiencia.

No hay comentarios: