domingo, 31 de agosto de 2008

Un lugar extraño


De casualidad descubrí el otro día en la televisión autonómica catalana TV3 un programa llamado "Un lloc estrany" donde inmigrantes llegados a cataluña hace tiempo hablan de sus experiencias y primeras impresiones. Me sorprendía lo bien que hablaban catalán algunos, supongo que los entrevistados serían personas que llevaban muchos años en Cataluña. Hablaban de la ciudad, del idioma, de las relaciones personales, de la homosexualidad, del jamón... temas de lo más dispares. Cuando lo vi empezaron a surgirme ideas de explotación para una posible clase (que sería para alumnos de nivel intermedio o superior que aun no he tenido...) Me pareció super interesante pero el problema estaba en que la mayoría de las intervenciones eran en catalán. Qué casualidad también que ayer viera en un zapping que había versión aragonesa. En la televisión autonómica de Aragón el programa es los domingos a las 21:oo, ¡Hoy!

En youtube he visto que hay algunos fragmentos y en la página de Aragón Televisión hay una pequeña descripción:
“Un lugar extraño” es ARAGÓN visto por los ojos de 50 hombres y mujeres de diferentes nacionalidades que viven desde hace poco tiempo entre nosotros. Les preguntamos como unos ciudadanos más. Les pedimos que hagan de antropólogos y nos perfilen un retrato cargado de ironía con el objetivo de reímos de nosotros mismos.
Me gustaría poder presentar estos videos a los alumnos, porque mucha de la gente entrevistada ya tiene hoy una estabilidad, se siente integrada y habla del pasado de modo anecdótico. Por ejemplo, hablaban del primer trabajo, de cuando consiguieron un alquiler, de los envíos de dinero, de la nostalgia y las ganas de abandonar y marchar de nuevo a su país... Creo que es un buen ejemplo, más si ven que los que hablan son de su mismo país y viven en su misma ciudad, de superación y de integración. Es muy divertido ver a un búlgaro con acento cerradíiisimo aragonés.
Podría explotarse la compresión oral y escrita (porque creo que con un guión se entendería mucho mejor el video) y se podría proponer que cada uno comentara su experiencia pero de un modo distendido, para que los alumnos se conozcan entre ellos y vean que de un sitio u otro todos pasan por lo mismo y que un día verán los primeros momentos desde la distancia y lo comentarán con una sonrisa, como los protagonistas del video.

PD: Para los que estén interesados, el programa también está en Telemadrid y próximamente en Etb.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Fátima, hace un montón que no te veo por aquí. Te lanzo un meme desde mi blog. No te sientas obligada ¿vale?
Te dejo besos

Unknown dijo...

OH!!! He tardado tanto en seguir el meme que no me acordaba que ya te lo había lanzado alguien y que incluso ya lo había leído. Vaya, cómo se ponen las cabezas con la edad!!!
Te dejo besos