viernes, 29 de febrero de 2008

La ciudad y mi cansancio

Tras llevar unos días con mi grupo nuevo de A1 y acabado el tema de las presentaciones y de repasar un poco los verbos en presente decidí hacer una unidad didáctica sobre la ciudad, para introducir los contenidos de las direcciones y de cómo pedir información en la calle. He intentado plantearla según el modelo de otras que he ido siguiendo alguna otra vez, con los contenido secuenciados y con una dificultad de menor a mayor. Me hubiera gustado que hubieran sido unas clases más participativas, pero a veces los alumnos están cansados de toda la semana y no están muy participativos. Me he cansado mucho y he decidido que a partir de ahora plantearé las cosas de modo que durante todas las explicaciones sean los alumnos los que lleven la clase más que yo. Había algunas horas en las que sólo hablaba yo y ellos escuchaban. Es lo malo de tener dos horas seguidas, que ellos están cansados y se cansan más y yo también. A veces hay que escuchar y aprender y otras hay que poner en práctica lo aprendido. Hoy espero que sea una clase de esas: que yo tenga que hablar menos y ellos más. Todos... que siempre se queda alguien sin hablar por pasar desapercibido. Hoy repasaremos y tendrán que trabajar por parejas. ¡A ver si las explicaciones de los días anteriores calaron!

4 comentarios:

Laura dijo...

Hola Fátima,
gracias por entrar en el blog aunque sea por casualidad :-)
Te comento lo del buscador, yo siempre lo he usado con estudiantes avanzados o al menos intermedios ya que trata los pasados. A veces me ha resultado bien y a veces no tan bien ya qe depende del tipo de alumno que se tenga y el mío no se implica demasiado (estudiantes universitarios americanos que vienen 3 meses a Barcelona de study-abroad... es decir muchos vienen más por el abroad que por el study)
El consejo que te doy es que lo uses, veo que trabajas con inmigrantes tal vez ellos lo aprecien más :-)

un saludo y seguimos en contacto

Anónimo dijo...

Hola Fátima! Soy estudiante de ELE y querría especializarme en dar clase a alumnos inmigrantes. Tu blog me parece muy interesante, te iré visitando. Muchas gracias por compartir tus inquietudes y experiencias. Un beso!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Fátima Cheikh Khamis Cases dijo...

Gracias Luci. Yo también estoy especializándome. Bienvenida a este blog experimental, espero que te guste. Un beso