Por el descontrol de alumnos que llevamos últimamente en el Codia ayer fue mi primer día cangrejo: más alumnos nuevos que alumnos míos, así que vuelta atrás a temas anteriores… Desde luego es una faena no poder llevar un ritmo regular… pero así estamos. Mi primer día cangrejo no fue mucho trauma porque mis 18 alumnos quedaron en 3, ¿había fútbol ayer por la noche? Como mi compañero Carlos tenía una clase abarrotadísima me pasó algunos alumnos con un poquito de ventaja sobre otros. Con mis alumnos ya habíamos empezado una unidad nueva, la de “el médico” y tras ver el cuerpo humano y los correspondientes especialistas, el verbo doler y el tener, ya estábamos ejercitando las conjugaciones de verbos un poquito irregulares, del tipo doler y tener, por los cambios vocálicos y estaba resultando muy bien. Mi plan para ayer era el repaso, leer textos y afianzar, pero tuvo que volver atrás. Con la mayoría de alumnos nuevos y desconocidos volví a las conjugaciones regulares y resultó bien porque las conocían y pudimos avanzar rápido.
Para los últimos treinta minutos de clase pensé en hacerles una fotocopia de las conjugaciones y aaaaaaaaaaah! ¡La fotocopiadora no reconoce el toner nuevo! Adiós a las fotocopias ayer y hoy. Y ¿que hago? ¡Media hora! Improvisación. Había muchos alumnos nuevos, ¿no? Pues presentémonos. Al final nos falto tiempo y todo. Con ello ejercitábamos los verbos que habíamos aprendido: me llamo, tengo, trabajo, vivo… Qué tontería, una cosa tan básica y no había caído antes. Primero hay que conocerse. Así les obligo un poquito a esforzarse y a pasar un poquito de vergüenza al hablar, aunque sea el primer día que vinieran a la escuela de español. Hoy, si vuelven…., seguiremos presentándonos y hablaremos de biografías, por ejemplo, que cada uno diga un personaje famoso que conozca y que se presente imaginando que es ese personaje. A ver si funciona esto, sino tengo fotocopias de reserva… por si acaso no vienen con ganas de hablar…
No hay comentarios:
Publicar un comentario