jueves, 10 de julio de 2008

Pequeña biblioteca ELE

Hace tiempo que quería recopilar los títulos de mi biblioteca ELE.

Desde mayo quiero ampliarla, pero no acabo de pasarme por la librería.

Éstos son los libritos que me acompañan:

  • Bosque, Ignacio y Violeta Demonte, coords., Gramática descriptiva de la lengua española, Espasa, Madrid, 1999. ¡Para mí la mejor gramática del mundo!
  • García Mateos, Crescen, Experiencias y propuestas didácticas y metodológicas para la enseñanza de L2 a personas inmigradas, Edinumen, Madrid, 2004. Perfecta para conocer características específicas y también principales dificultades de aprendices con lenguas como el árabe, lenguas chinas, lenguas de comunidades subsaharianas, lenguas filipinas, u otras lenguas y culturas asiáticas, que nos son un poquito desconocidas. Contiene un desarrollo de la propuesta curricular, una pequeña programación y alguna propuesta de actividades.
  • Griffin, Kim, Lingüística aplicada a la enseñanza del español como L2, Arco Libros, Madrid, 2005.
  • Gutiérrez Araus, María Luz, Problemas fundamentales de la gramática del español como L2, Arco Libros, Madrid, 2004.
  • Miquel, Lourdes y Neus Sans, Rápido rápido: libro del alumno, Difusión . Barcelona, 2002.
  • VV.AA, Prisma Comienza: libro del alumno, Edinumen, Madrid, 2002. Es el manual al que más he recurrido en el último curso. Me parece más adecuado que otros, con actividades muy bien dirigidas, comunicativas y justadas más o menos a las necesidades de los alumnos, al menos, particularmente, aunque no tenga contenidos específicos para alumnos inmigrantes en situación desfavorecida.
  • VV.AA., Español como nueva lengua: orientaciones del Instituto Cervantes: Orientaciones para un curso de emergencia destinado a inmigrantes, Santillana, Univesidad de Salamanca, Madrid, 2006. Los contenidos se dividen en ocho ámbitos: presentarse y dar datos personales, conocer la ciudad, utilizar el transporte público, hacer compras, ir al médico, buscar vivienda para alquilar, buscar empleo, empezar a trabajar y tramitar papeles y hacer gestiones. Cada ámbito se presenta en cuadros semejantes a los del plan curricular, señalando objetivos y contenidos: funciones, gramática, léxico, sociocultura, tipos de textos, estrategias y habilidades culturales. Es genial para preparar unidades didácticas temáticas.


Y estos son los que están en la lista de regalos de cumpleaños, boda, reyes…:

  • González, Marisa, Socios 1 curso básico de español orientado al mundo del trabajo, Difusión, Barcelona, 1999. Me empiezo a interesar por el EFE y le he perdido un poco el miedo, así que quiero tener este manual, porque le he echado un ojo y me parece genial.
  • Littlewood, William, La enseñanza comunicativa de idiomas: introducción al enfoque comunicativo, University Press, Cambridge, 1996. Lo quiero por su enfoque y por multitud de citas y referencias que he leído sobre él.
  • Plan curricular del Instituto Cervantes niveles de referencia para el español, Instituto Cervantes, Madrid, 2006. Ummm, tres maravillosos tomos para los que tengo sitio en mi biblioteca desde hace mucho. Espero que no tarden en venirse conmigo
  • VV.AA, Prisma Comienza: libro del profesor, Edinumen, Madrid, 2002. Tiene muchas ampliaciones de actividades y unas fichas fotocopiables muy chulas.


Lo próximo será ordenar articulitos para hacer también una lista de mis preferidos.



No hay comentarios: