domingo, 8 de junio de 2008

La clase de Fátima

Ayer acabaron las clases del CODIA.
Me dió mucha lástima, porque me hubiera gustado acabar las clases con juegos, quizás música, poemas... algo que recopilara los contenidos de las últimas clases y a la vez algo lúdico para dejar buen sabor de boca al final. Lo que hice ayer fue repasar algo de la última clase y pedirles que rellenaran un pequeño cuestionario. Les dije que no era un examen, que más bien me examinaban ellosa mí diciéndome qué les había parecido el curso. También me hubiera gustado pasar un cuestionario como este a mitad de curso, pero el grupo ha cambiado tanto desde el primer día que casi ninguno del principio permanecía conmigo este último día. El cuestionario tenía cinco partes. En la primera sólo tenían que escribir sus datos y esto me vino muy bien para por fin escribir bien sus apellidos en mi libreta... La segunda parte era una pregunta general: "el español te parece fácil/difícil/importante/ poco importante". ¡Aquí obtuve alguna respuesta sorprendente! En la tercera pregunta decía: "Para mí es más difícil escribir/leer/hablar/entender el español". La cuarta era un cuadro donde puse en la parte izquierda los contenidos del curso que había dado con ellos, y en la horizontal cosas como "eso ya lo sabía/no sé/ahora sí lo sé/necesito estudiarlo". Aquí insistí en que quizás hubiera cosas que ya sabían pero que han mejorado o cosas nuevas que han aprendido en la clase porque era ésto lo que realmente me interesaba. He detectado algunas mentirijillas en sus respuestas porque respondían "ya lo sabía" en "¿Sabes expresar tus gustos: a mí me gusta el futbol, por ejemplo?" y después respondían "Yo me gusta las clases" a la quinta y sexta pregunta: "¿Te han gustado las clases?/ ¿te ha gustado la profesora?"
Y otra cosa curiosa, al final había otro cuadro donde debían poner lo que era más importante para ellos aprender: verbos, vocabulario, cultura... Y me sorprendió que más de uno le diera ¡la puntuación 0 a la cultura! ¡Será motivo de análisis!
A partir del día 13, que tendré tiempo otra vez, revisaré los cuestionarios y sacaré conclusiones.
En los últimos veinte minutos de clase jugamos al ahorcado, una muy buena idea que me dio mi mocico cuando mi cabecita no daba para más. Más que al ahoracado jugamos a la ruleta de la suerte, con ositos de gominola como premio por letra acertada. Las frases eran: me gusta aprender español, el español es fácil, y la última que me sirvió como cierre perfecto: ¿vais a venir al año que viene?

Esta es la foto de mi clase, en la que echo en falta a unos cuatro alumnos. Espero verlos en la fiesta del viernes próximo.




3 comentarios:

Unknown dijo...

Pasé por aquí y te dejo un saludo, Fátima. Imagino que ocupadísima por estas fechas.
Bonito post y bonita imagen.
Un abrazo.

eRoman dijo...

Hola. A través del blog de Estela he conocido tu blog. Me parece interesantísimo lo que cuentas. Yo este año voy a dar un curso a "inmigrantes" (hablantes de español de segunda o tercera generación en los EE.UU.). Creo que tu blog me va a inspirar mucho. Saludos,

Fátima Cheikh Khamis Cases dijo...

Hola Esperanza! Qué ilusión que te haya gustado. Tengo el blog un poco abandonadillo, a pesar de ser verano... Tengo muchas ideas que aun no he posteado, a ver si un día me llega la inspiración.
Mucho ánimo con tu nuevo proyecto, nos contarás como va, ¿no?
Un abrazo