domingo, 25 de mayo de 2008

Improvisación

En estas dos últimas clases he tenido que improvisar porque las cosillas que tenía programadas necesitaban materiales, como fotocopias, pero la señora fotocopiadora dijo basta. Tras unos minutitos de histeria decidí hacer repaso de los días anteriores y poner a los alumnos a escribir sobre ellos mismos. Por ejemplo, como habíamos visto los comparativos les dije que debían escribir unas pequeñas frases con ellos y después decir porqué. Por ejemplo: "España es mejor que Italia" muy significativo por los últimos brotes de xenofobia y violencia contra la inmigración o "Esta escuela es mejor que la del casco antiguo" ;-P. Ello nos dio pié a comentar cada frase según sus razones y así pudieron expresar su opinión: "yo creo que viajar en coche es más cómodo que viajar en autobús porque en autobús voy de pie y en el coche voy sentado." El único inconveniente de esa actividad es que había mucho alumnos, unos 20, y las conversaciones se hacían difíciles.

Ayer, con menos alumnos y también sin materiales, tomé una idea de Formación Ele que consistía en colocar un nombre, en mi caso el nombre de cada uno, en vertical y sacar de cada letra un adjetivo, nombre..., en mi caso nombres de comida. Practicábamos el verbo gustar así que cada uno escribió su nombre y pensó indivudualmente o en parejas nombres de frutas, animales, verduras... Había letras difíciles, como I, Z o E que resolvimos todos juntos. Bueno, I no, ¡que no se nos ocurría nada! Después yo preguntaba: "Ibrahim, ¿qué te gusta comer?" y él decía: "me gustan las berenjenas, me gusta el rábano, me gusta el atún, me gustan los huevos y me gustan las manzanas". Algunos no seguían el modelo, se tomaban el ejercicio un poco a chiste y se perdían un poco. Pero otros se esforzaban por buscar palabras y finalmente salió bastante bién.
Al final dicté un texto. Les encantó la idea del dictado porque aun no había hecho ninguno. Me sorprendió un poco su entusiasmo, la verdad. La pena fue que no me dio tiempo a corregirlo. Quizás el próximo día se los pida y se los devuelva con tachones rojos :-)

Sólo quedán cuatro clases para acabar el curso. Algún día entre estudiar literaturas de un siglo y de otro me pondré con los cuestionarios de evaluación. Y el día 13 haremos una fiestecilla de despedida con diplomas y todo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Si es que la necesidad agudiza el ingenio..., primer principio de la picaresca. Cuando estuve trabajando en México me entusiasmó la forma de trabajar de mis compañeros, cómo trabajaban prácticamente sin material. Allí aprendí que no era bueno tanto apego a las fotocopias, a los métodos, al material. A veces nos hacemos "materialdependientes" y esa es una adicción de la que hay que "quitarse".
Me han encantado las ideas que has expuesto en el post.
Un saludito

Fátima Cheikh Khamis Cases dijo...

Vaya, Estela, ya me contarás alguna cosilla, recursos que uses, actividades que te hayan resultado... Yo no soy materialdependiente :P, bueno, como quien dice "yo dejo de fumar cuando quiera". He decidido "quitarme". A ver si recopilo actividades para primeros auxilios.
Un besazo