miércoles, 26 de marzo de 2008

Cangrejitos para todos

Pues bien, los cangrejos no caminan hacia atrás, sino de lado. Nada de retroceder, sino que avanzamos por otro camino. Eso es. El pasado día con los nuevos alumnos me puse un poquito nerviosa porque me pareció que con mi grupo “semiconstante” avanzábamos rápido en un tema y al llegar nuevos alumnos mis planes se tambalearon. Como dije, volvimos a los presentes regulares y sirvió de buen repaso, para afianzar y para pillar a alguno que me había dicho que los controlaba, ahaaaaa. La solución es no llevar las clases tan cerradas, porque cualquier cambio me lo trastocaría. En la comunidad TodoEle compañeras amabilísimas me ayudaron contándome cómo solucionaban ellas la llegada de nuevos alumnos. El secreto está en dejarle presentarse ante la clase, para ver cómo se defiende oralmente y percibir el conocimiento que tiene dentro del nivel en el que le han asignado. Así, con una atención personalizada, sabiendo qué sabe cada uno podré atender necesidades individuales… creo que había perdido de vista esto que hay que tener tan presente.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Fátima:
Te conozco de Comunidad Todoele. Mi enhorabuena por tu blog y por tu labor.
He encontrado una web que quizás te sirva de ayuda. www.aulaintercultural.org, igual ya la conoces, pero de todas formas me pareció bueno ofrecértela. Estoy a tu disposición.
Estela

Fátima Cheikh Khamis Cases dijo...

Hola Estela!
Gracias por visitar mi blog, aun está dando sus primeros pasos...
Conozco la web porque de vez en cuando me ha servido para encontrar artículos interesantes y detalles sobre las lenguas de mis alumnos, que ayudan a entender mejor su proceso de adquisición y a predecir los problemas con los que se puedan encontrar. Gracias por la sugerencia. Un abrazo Estela.
Fati